Mexicanos en la era global

Fotografia tomada de Listen Notes

 
La autora Arizpe comienza el texto reconociendo que la identidad de los mexicanos es reconocida por su originalidad obtenida de las culturas mesoamericanas y a que cuenta con una diversidad de culturas del mundo, por otra parte remarca que también se debe a la gran biodiversidad con la que cuenta México, así como a la densidad cultural y que debido a su localización geográfica es una nación que recibió diferentes culturas de diferentes partes del mundo. 
Posteriormente se habla de la interferencia que tiene las telecomunicaciones con los códigos identitarios que debido a que han ido en aumento las telecomunicaciones se están creando nuevas maneras de combinaciones de culturas, lo que conlleva que es necesario la creación de nuevos códigos que nos identifiquen como mexicanos, por lo que antes de continuar se nos hace una consideración con respecto al término cultura “Por eso hoy es vital afirmar que la cultura no está conformada por objetos, sino por formas de relación en las que interviene la libre decisión de las personas de asumir, portar y practicar un comportamiento cultural” (2011, p.71) en el que da cuenta que la cultura es algo que está interiorizado que se puede reflejar en la manera de relacionarse con los demás más que como algo material. Y que es por esto que se nos dice que la cultura puede ser utilizada para unir o para dividir, ya que, al encontrarse representada en la manera de relacionarse con los demás pueden existir conflictos debido a la falta de razonamiento de las diferente maneras de pensamiento y que al ser diferentes se quieran imponer los dogmas propios, en los demás. 
Luego de la tendencia de la reinvención de todo, se intentó hacer lo mismo con la cultura, sin embargo se hizo de la manera incorrecta debido a que se continuó haciendo lo mismo pero ahora banalizando el pasado, al contrario de esto lo que se debió hacer era fortalecer lo que se considera valioso de la cultura y que se quiera seguir conservando como representación, lo que llevaría a una valoración de sus códigos, maneras de relacionarse y el patrimonio cultural. 

Identidad 

Existe una cuestión acerca de la identidad en donde se hace la pregunta de cómo se identifica a alguien, por ejemplo ¿Quiénes somos los mexicanos? Es decir, como se sabe que alguien es mexicano, y a lo que después de diversas ideas e intentos de formación de ideas que representan a la cultura, Alfonso Caso respondió a la pregunta ¿Quién es un indio? como “un indio es el que se siente indio”, lo que quiere decir que la respuesta está en la identificación personal, con que te sientes identificado, con que estás de acuerdo, que llevas a cabo etc. ya que no hay solo una idea o característica alrededor de estas concepciones que permita identificarlas con solo una cuestión. 

México: la tierra de la libertad cultural 

Como se mencionaba en un principio la identidad de los mexicanos es reconocida gracias a las culturas mesoamericanas pero debido a la llegada de nuevos migrantes se consolidaron una gran diversidad de lenguas y culturas, sin embargo, aún no se pierde la identidad de lenguaje de los mesoamericanos, ya que aun en México se hablan trescientas sesenta y cuatro variantes de lenguas mesoamericanas el hecho de conservar dichos lenguajes es importante ya que es una parte que nos representa especialmente en el aspecto de que aunque exista una combinación con otras culturas se siga manteniendo la esencia de nuestras raíces, y del saber de nuestros antecedentes así como de nuestros antepasados. Por lo que se puede decir que es parte de nuestra identidad y que aún a pesar de tener otras apropiaciones seguimos contando con lenguajes originarios de México.

México: El cruce constante de arte y de culturas

“Los artistas mexicanos se llevan en la imaginación las habilidades culturales que se transmiten en la vida cotidiana y la combinación de diversidades de varios milenios” (2011, p. 73) la autora nos dice que este cruce es importante debido a que permite que no se pierda el patrimonio cultural mexicano del arte, al crear y recrear movimientos culturales fuera de México, para poder dar cuenta de dicho arte proveniente de México en todo el mundo, por ejemplo, de los autores mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco tenemos la obra “Orozco, Rivera y Siqueiros. La Mostra Sospesa”  la cual ha estado exhibida en Chile, Argentina y Perú O también de la literatura mexicana tenemos una muestra de arte con el autor Juan Rulfo y su obra  “Pedro Páramo” la cual ha sido una de las más influyentes del siglo XX y que está presente en las bibliotecas de todo el mundo hasta en cien idiomas. 
Así como estas muestras del arte mexicano podemos encontrar muchísimas más obras que no solo han sido importantes en México, sino que le han dado la vuelta al mundo. Asimismo y gracias a la gran cultura con la que cuenta México existen sucesos importantes en su historia cultural que dan cuenta de esta mega-cultura, por ejemplo, en 1963 se inauguró el Museo Nacional de Antropología e Historia de México el cual causó revuelo a nivel internacional debido a que en este museo se vincula la arqueología y las prácticas etnológicas así como que mostró innovaciones en museografía, lo que causó que México queda integrado en primer lugar a la corriente en protección al patrimonio cultural. En 1972 Arqueólogos y arquitectos mexicanos participaron en la creación de la Lista del Patrimonio de la Humanidad en programas concretos de protección, conservación y restauración del patrimonio arqueológico y monumental lo que constituyó un aporte fundamental para la Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural. O en 1982 que se celebró la conferencia Intergubernamental sobre Política Cultural en donde se consolidaron las bases para que los estados crearan políticas de apoyo a grupos indígenas, a artistas, a autores y a promotores culturales. Como nos menciona la autora podemos observar que México ha sido un país que principalmente en el siglo XX tuvo un gran papel en políticas para el apoyo del arte, lo que permite esta parte de libertad de expresión y que esta sea reconocida. 

En suma: Los códigos identitarios de los mexicanos 

Finalmente podemos concluir que si bien existen diferentes cuestiones que nos identifican como mexicanos los principales y los más comunes son: 
  • La tierra: Este hace referencia al lugar, lo que se encuentra alrededor y lo que caracteriza al lugar, hablando desde la naturaleza, como por ejemplo, el pasto, el bosque, la playa, etc. hasta las que son construidas por el hombre (calles pavimentadas o empedradas)
  • La historia: son los lugares en los que encontramos plasmada y/o que dan cuenta de la historia de nuestro país, los cuales algunos pertenecen a épocas pasadas y/o construidas por nuestros antepasados.  
  • La convivencia: Son los festejos, las reuniones, la hospitalidad, la ayuda, es esta parte de pasar un momento agradable así como de demostrar la solidaridad y que no seamos individualistas.
La autora a lo largo de este trabajo nos habla acerca de la cultura, de cómo ha ido evolucionando con el tiempo y que aun a pesar de que sufra cambios siempre es importante seguir conservando lo que nos representa desde nuestros orígenes, ya que desde ahí comienza la cultura, aún y cuando se consideren cuestiones de la actualidad, la cultura es una manera de representación como personas y pertenecientes a “algo”




Comentarios

Entradas populares