El Mole
Historia
El origen del mole viene de las culturas prehispánicas, donde los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban "mulli", nombre que proviene del vocablo náhuatl que significa "salsa" y que normalmente acostumbraban a acompañarla con carne de guajolote, aunque también se usaba la carne de pato o armadillo.
Con la llegada de los Españoles a México entraron nuevos productos que se agregaron a la receta del mole como la pimienta negra, anís y canela, en el caso de las carnes se integraron el pollo, res y puerco.
Actualmente entre los moles más populares se encuentran:
El mole poblano es típico del estado de puebla y es el mas popular de todos, entre sus ingredientes esta el chocolate amargo, una gran variedad de chiles, como mulato, pasilla, ancho y algunas especies como clavo, canela, perejil y otros ingredientes como cebolla y ajo, acompañado con pollo.
El mole verde es originario de Oaxaca y tiene como ingredientes el chile verde (poblano o cuaresmeño), hierbas, hojas verdes y semillas de calabaza, se puede servir con carne de cerdo o pollo.
Mole negro, es típico del estado de Oaxaca y lleva 6 tipos de chiles secos en su preparación así como muchas hojas verdes, entre ellas la hoja de aguacate y especias como tomillo, clavo, pimienta negra, así como semillas, como almendras, nueces, cacahuates e ingredientes peculiares como chocolate y azúcar.
Sin embargo existen 50 variedades de mole, como: el mole amarillo, chichilo, mole prieto, mole de Xico, mole blanco, etc.
Desde la época prehispánica hasta la actualidad el mole representa una celebración ya que era y es el plato principal en fiestas patronales, boda o incluso en xv años.
Comentarios
Publicar un comentario