El pozole

Fotografía tomada de El Universal

Historia 

La receta del pozole proviene de épocas prehispánicas, y en épocas precolombinas se realizaba a base de la carne de un animal que los indígenas criaban como fuente de carne.

El nombre náhuatl del pozole es pozolli, que significa espumoso, es un caldo hecho a base de maíz cacahuazintle, que es precocido durante dos horas y durante ese proceso, los granos de maíz pierden la cáscara fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo cual les da una apariencia espumosa.

Se dice qué hay al menos 20 variantes de pozole, como el pozole de elote, el negro, pozole de frijol o el pozole de trigo por mencionar algunos, sin embargo, se distinguen 3 principales: el blanco, el verde y el rojo.

 

 La cena del 15 de septiembre

Una de las fiestas más importantes en nuestro país es la conmemoración del grito de la independencia que dio el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del día 16 de septiembre, el cual marcó el inicio por la lucha de la independencia de México y uno de los platillos típicos que miles de familias preparan cada año para este día es el pozole blanco elaborado con maíz cacahuazintle, carne de cerdo o pollo, acompañado de lechuga, rábanos, cebolla y orégano molido. 

 

Dicha conmemoración se lleva a cabo la noche del 15 de septiembre, aunque las opciones son muchas y variadas pues hay quienes disfrutan de acudir a las verbenas populares o a restaurantes y algunos otros organizan la cena en casa con familiares y amigos.


Comentarios

Entradas populares