Cultura

 

Fotografía tomada de PasoLibre

La cultura 

El autor Jordi Busquet nos habla del significado etimológico de la palabra "cultura" el cual procede del vocablo latino cultura, sustantivo que significa "cuidado de la tierra" y hablando en un sentido metafórico cultura tiene como significado "el cuidado de la mente y del espíritu".

Cabe mencionar que el término cultura presenta una pluralidad de significados.

Tres definiciones de cultura

Busquet presenta tres definiciones propuestas por Raymond Williams, las cuales son: 

La cultura en referencia a las obras, los textos y las practicas que tienen como función la creación y la expresión de significados.

En segundo lugar, la palabra cultura como sinónimo de civilización, en relación "con un proceso general de desarrollo espiritual, estético y intelectual propio de un país o de un grupo social concreto".

En una tercera acepción, el autor considera la cultura como "una manera global de vivir".

La cultura como concepción humanista 

Define a la cultura como un cumulo de aptitudes intelectuales y estéticas, es forjada por elites dominantes. Desde esta perspectiva la cultura pertenece a algunos pocos.  

Características de la cultura humanista 

La cultura es selectiva, solamente algunas actividades artísticas son reconocidas por su carácter espiritual, son dignas y merecen ser reconocidas como culturales. 

La cultura es normativa o canónica, pone un alto grado de exigencia a la hora de juzgar las cualidades de la creación cultural y se preocupa por la excelencia.

La cultura es carismática, pone énfasis en el talento y la inspiración.

La cultura genera jerarquías sociales, la cultura ha sido un lujo y un privilegio privativo de determinadas clases.

La cultura es frágil y vulnerable, la cultura se puede perder o degradar en manos de personas poco sensibles o se puede ver amenazada por la reproducción tecnológica, el mercantilismo y la banalización dela arte. 

La concepción antropológica

Con la naciente antropología que data a finales del siglo XIX, se otorga un nuevo significado al concepto de cultura, entendida ahora como el conjunto de expresiones y realizaciones de la vida del hombre en sociedad.

Desde este punto de vista se habla de cultura, en un sentido general, entendida como el conjunto de manifestaciones y producciones de una colectividad en el terreno intelectual, moral, folclórico y puede ser que hasta material.

 La cultura antropológica cuenta con diferentes características de las cuales algunas son:

Es constitutiva, lo que hace que sea universal e inclusiva, pues todos los hombres están constituidos culturalmente como seres humanos.

 Las formas culturales tienen un carácter histórico, es producido así mismo a lo largo de la historia.

 La cultura es aprendida, por medio de la educación se pueden aprender e interiorizar valores creencias y formas de comportamiento en donde se adquiere el proceso de socialización.

 La cultura integrada por un sistema de símbolos, se refiere a la información que se transmite de generación en generación.

La cultura tiene un carácter público, es decir que las formas culturales son compartidas por una comunidad con elementos o características comunes.

 Existen una serie de “universales culturales”, se refiere a la diversidad de las culturas dentro de la universalidad de la cultura humana, pues hay una serie de rasgos comunes, compartidos por todas las sociedades humanas.

Las formas culturales son esencialmente hibridas, lo que quiere decir que a pesar de que se busca una coherencia y armonía interna de las sociedades, no hay formas culturales que no se mezclen, puesto que casi todas las sociedades están en contacto con otras sociedades.

Referencias bibliográficas

Durán, J, B. (2006). Reflexiones en torno a la concepción humanista y antropológica de la cultura.

Questiones publicitarias, (11),  95-109. 


Comentarios

Entradas populares