El maíz
Origen del maíz
El maíz es originario de México y se dice que fue cultivado hace aproximadamente 10 mil años
Su domesticación fue muy importante para que los grupos nómadas se volvieran sedentarios y su cultivo fue el sustento de los pueblos mesoamericanos.
Este grano recibe por nombre cientifico Zea Mays, aunque los nahuas de mesoamérica lo llamaban centli y durante su propagación por el continente americano adquirió nombres como choclo, jojoto o elote y maíz con la llegada de los españoles.
También se cree que existen más de 60 variedades y que en México se concentra el mayor numero de variedad de maíz como: el blanco, azul, gordo, dulce, bofo, vendeño, conejo, dulcillo, chapalote y amarillo.
Uso del maíz
Cuando pensamos en el maíz se nos viene a la mente el pozole, los elotes, los tamales o bien las tortillas, pero a demas de servir para la producción de estos ricos alimentos sirve para muchas otras cosas por ejemplo:
Los tallos como material de construcción o las hojas secas se pueden usar para fabricar papel, también es utilizado como fuente de materia prima para producir almidón y derivados, como edulcorantes, aceite, el jarabe, por mencionar algunos.
A demás de ello actualmente con maíz se hace combustible para coches, conocido como bioteanol, que sustituye a la gasolina.
Comentarios
Publicar un comentario